Immigration Law Office of Joseph Alain Moro | Call (720) 432-3720 | Send a Message
Open/Close Menu Immigration Law Office of Attorney Joseph Alain Moro

Applying for DACA? New Applications Must Now Be Accepted, Federal Judge RulesCientos de miles de personas sin status migratorio que vinieron a los Estados Unidos como niños ahora pueden calificar para presentar una solicitud DACA y permisos de trabajo.

DACA, o “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, es una política que permite que algunas personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y cumplen con los requisitos soliciten un período de dos años de protección contra la deportación y un permiso de trabajo.

El programa entró en vigor en 2012, pero fue suspendido en 2017. En junio del 2020, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que la suspensión del programa fue ilegal, pero hasta la decisión del juez federal Paul Grimm no estaba claro lo que eso significaba para los nuevos solicitantes de DACA.

El juez Paul Grimm del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland emitió un fallo sobre un caso relacionado con DACA, Casa de Maryland v. Department of Homeland Security, el 17 de julio de 2020.

La decisión del juez federal citó la decisión del mes pasado de la Corte Suprema sobre DACA respecto al caso Department of Homeland Security v. Regents of the University of California. La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que el proceso del gobierno, cuando suspendió DACA en el 2017, fue “arbitrario y caprichoso”, por lo que la suspensión de DACA no era válida.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la agencia encargada de decidir las peticiones de inmigración, emitieron un comunicado criticando la decisión de la Corte Suprema de junio de 2020.

La declaración oficial de USCIS, escrita por el Director Adjunto de Política de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Joseph Edlow, y publicada en la sección de noticias del sitio web de la agencia, calificó a DACA de ilegal y de un “programa de amnistía” con “ninguna base legal”.

Dada esta declaración oficial del USCIS, muchos solicitantes potenciales de DACA y sus abogados no estaban seguros de si el USCIS procesaría las renovaciones de DACA o si aceptaría nuevas solicitudes a pesar de la decisión de la Corte Suprema.

De hecho, hasta la fecha de este fallo de la corte federal, el 17 de julio de 2020, el sitio web del USCIS aún afirma que “no está aceptando solicitudes de individuos a quienes nunca antes se les ha otorgado una acción diferida bajo DACA”.

En el caso de Maryland, el juez Grimm decidió que “se ANULA la rescisión de la política de DACA, y la política se restablece a su estado anterior al 5 de septiembre de 2017”.

Immigration Lawyer Joseph Alain MoroLos nuevos solicitantes de DACA ahora pueden mencionar la decisión del juez Grimm, junto con la decisión de la Corte Suprema de junio de 2020, para mostrarle al USCIS por qué el gobierno ahora debe aceptar sus solicitudes.

De acuerdo con los requisitos de USCIS, los solicitantes de DACA no pueden haber cometido delitos ni tener convicciones criminales graves en sus antecedentes. Ellos deben tener menos de 31 anos de edad en la fecha 15 de junio de 2012; tienen que haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad; y tienen que haber residido continuamente en los Estados Unidos desde la fecha 15 de junio de 2007. Ellos necesitan tener un diploma de high school (prepa), GED, estar actualmente estudiando, o ser veterano de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Los nuevos solicitantes de DACA y los que quieren renovar el DACA tienen que pagar una tarifa de US $ 495 a USCIS u obtener una exención de la tarifa.

En agosto de 2018, el USCIS estimó un número de casi 700,000 inscritos en DACA en los Estados Unidos. En su apogeo, alrededor de 800,000 personas se inscribieron al programa, pero posteriormente al menos 40,000 ajustaron su status y recibieron tarjetas de residencia. Muchos otros que estaban en el programa rechazaron las renovaciones o dejaron que su status expirará sin renovarlo.

Antes de la suspensión del programa DACA del 5 de septiembre de 2017, el USCIS emitió permisos de trabajo y documentos de viaje de libertad condicional anticipados a los destinatarios de DACA. Según la decisión del juez Grimm y el reciente fallo de la Corte Suprema, estos procesos también deberían restablecerse a su estado anterior. Estos documentos permiten a las personas inscritas en el programa DACA a trabajar legalmente en los Estados Unidos y a viajar al extranjero y ser readmitidas en los Estados Unidos al volver. En ciertos casos, estar inscrito en DACA también puede ayudar a permitir que las personas sin ningún status legal reciban tarjetas de residencia basadas en el matrimonio y basadas en parentesco familiar que normalmente no calificarían.

No está claro por cuánto tiempo estará abierta está oportunidad para solicitar DACA. Si el gobierno implementa un proceso válido que cumpla con la ley, es posible este anule DACA de nuevo en el futuro.

A los posibles solicitantes de DACA que deseen solicitar o renovar su status se les recomienda no esperar más.

* * *

Immigration Lawyer Joseph Alain Moro

El abogado Joseph Alain Moro asesora y representa a las personas y empresas en todo Estados Unidos y en todo el mundo para que obtengan las visas y tarjetas de residencia.

Para obtener más información, contacte a Moro Legal, LLC y programe una consulta con el abogado.

Teléfono: +1 (720) 432-3720. Correo electrónico: joseph@morolegal.com.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Disclaimer: The information on this website is made available by Moro Legal, LLC, for informational purposes only and should not be considered legal advice. You should consult an attorney for legal advice regarding your individual situation. We welcome your calls, emails, and letters. Contacting us does not create an attorney-client relationship. As a matter of policy, Moro Legal, LLC, does not accept a new client without first investigating for possible conflicts of interests and obtaining a signed retainer agreement. Please do not send any confidential information to us until an attorney-client relationship has been established. Moro Legal, LLC owner and managing attorney Joseph Alain Moro is admitted in CO & NM.
Privacy Policy